_

Aneurismas Periféricos

Un aneurisma es una dilatación parecida a un globo que se produce en una arteria. Los aneurismas se forman en arterias de cualquier tamaño. Se produce un aneurisma cuando la presión de la sangre que pasa por una parte de una arteria debilitada empuja la pared hacia afuera, formando lo que podría describirse como una ampolla. No todos los aneurismas son peligrosos. Pero si la dilatación estira demasiado la arteria, ésta podría romperse, provocando una hemorragia mortal.

¿Dónde se producen los aneurismas?
  • En las arterias que riegan el cerebral y extremidades.
  • En partes de la aorta y sus ramas en el intestino.
  • La aorta es el vaso sanguíneo grande que lleva sangre del corazón a otras partes del organismo. Los aneurismas aórticos pueden producirse en la zona debajo del estómago (aneurisma abdominal) o en el pecho (aneurisma torácico). Los aneurismas aórticos abdominales (AAA) típicamente se encuentran debajo de los riñones.
¿Cómo se producen los aneurismas y quiénes tienen un mayor riesgo de padecerlos?

Toda enfermedad que debilite las paredes de las arterias puede dar lugar a la formación de un aneurisma. Los siguientes factores aumentan el riesgo de un aneurisma:

  • La  aterosclerosis  (una acumulación de placa grasa en las
    arterias).
  • La  presión arterial alta.
  • La herencia
  • El  hábito de fumar.
  • Las heridas profundas, lesiones o infecciones de los vasos
    sanguíneos.
  • Una  anomalía congénita  (una enfermedad de nacimiento).
¿Cómo se detectan los aneurismas?

Los aneurismas pueden detectarse durante una exploración física incidental, en una radiografías de tórax o mediante un ECO. Para un diagnostico mas exacto del tamaño y anatomía se recomienda realizar una angio tomografía

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente son asintomáticos y en ocasiones dependen los síntomas del tipo de aneurisma y de su ubicación. Los síntomas se deben a la presión que un aneurisma ejerce contra los órganos, nervios y otros vasos sanguíneos cercanos.

¿Cómo se tratan los aneurismas?

El tratamiento depende del tamaño y la ubicación del aneurisma y del estado general de salud del paciente. En el caso de los aneurismas aórticos o los aneurismas que se forman en los vasos sanguíneos que alimentan los brazos, las piernas y la cabeza (los vasos periféricos), la cirugía consiste en sustituir la sección debilitada del vaso con un tubo artificial, lo que en inglés se denomina «graft» (prótesis o implante). Este procedimiento se lo hace por cirugía abierta

REPARACIÓN ENDOVASCULAR

Una alternativa menos invasiva de la reparación con cirugía abierta es la reparación de aneurisma endovascular (EVAR) utilizando un dispositivo especial llamado endoprótesis endovascular. La endoprótesis se coloca dentro del área dañada de la aorta para separar el aneurisma del flujo sanguíneo normal. Está diseñada para fijarse sin abrir la aorta quirúrgicamente.
Debido a que la reparación del aneurisma endovascular es menos invasiva que la cirugía abierta, puedes prever que la estadía en el hospital será más breve, habitualmente de entre 2 y 4 días.